Los videojuegos se han visto tradicionalmente como una distracción, en el mejor de los casos, en el peor como la puerta por la que se accede a la violencia y el desorden. Pese a todo, los videojuegos gozan de popularidad y demanda, constituyen una inversión, no solamente de dinero, sino también de tiempo y esfuerzo por parte del jugador.
Esta investigación llamada: Aprendizaje por Diseño: juegos como máquinas de aprendizaje, es muy relevante porque nos muestra lo que para muchos ha pasado desapercibido, el potencial que tienen los videojuegos para lograr aprendizajes para la vida, y en motivar al estudiante a adquirirlos, sin apenas darse cuenta y su utilidad en el momento de hacer diseños educativos.
Parte de tres enfoques:
a) Empoderamiento del alumno: Mediante algunos videojuegos el alumno es capaz de desarrollar –sin apenas darse cuenta- habilidades como el co-diseño de ambientes, gestionar su propio aprendizaje, desarrollar una identidad en la que tiene que esforzarse por obtener o tiene que definir, manipular a distancia objetos, empleando para ello la percepción y la acción.
b)Resolución de problemas: Mediante algunos videojuegos los estudiantes requieren generar soluciones viables a un problema, tomar decisiones a partir de la información presentada; aceptar retos; tolerar la frustración; especializarse al practicar una y otra vez las habilidades que requiere el juego; racionalizar la información al ponerla de inmediato en práctica o al buscarla por ser necesaria para el juego; crear aprendizajes simplificados que permiten avanzar gradualmente al dominio real; ofrecen medios de experimentación seguros y con bajos riesgos, así como poner en práctica las habilidades para la consecución de un objetivo desarrollando para ello una estrategia.
c) Comprensión: Ensamblar las habilidades y conocimientos en un contexto real adquiriendo así un mayor sentido; por último concretan la imagen con la acción, que es como aprendemos los humanos.
Referencias:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23.
Hola Ruth,
ResponderEliminarCreo que si alguien no lee el artículo, con que vea tu representación visual tendrá toda la información que necesita saber. Está realmente completo.
Saludos,
Juan
Excelente! Felicidades!
ResponderEliminarExcelente! Felicidades!
ResponderEliminar