
¿Cómo aprendemos? ¿En que forma funciona la mente?Son preguntas que nos siguen provocando a investigar, una investigación al respecto que aún tiene situaciones por comprobar es la del conocimiento incorporado. Bajo esta postura, en el conocimiento no solo interviene la mente, sino también el entorno, el medio ambiente con el que se interactúa. Tradicionalmente solo se considera a la mente en la conginión, sin considerar que esa mente requiere un cuerpo para trabajar. Seis posturas surgen de este enfoque:
a)la cognición situada. Implica que para que se genere conocimiento se requiere interacción con el medio ambiente, lo cual es cierto en situaciones como situaciones espaciales como el armado de un rompecabezas o conducir un auto, pero en situaciones como planear, recordar o soñar, no se requiere de esta interacción, lo cual hace cuestionable esta postura.
b)La influencia de la presión del tiempo. La mente reacciona de manera distinta bajo presión, ocurre bloqueo, retrospección o desmoronamiento, a diferencia de las máquinas, la presión afecta nuestrea capacidad de respuesta, algunos estudios han encontrado que ante tareas mecanizadas, este bloqueo es menor o no se presenta, como un conductor experimentado no siente la misma presión al dar una vuelta forzada que un novato, pues la pericia y el conocimiento, le permiten tomar control de la situación, esto es necesario considerarlo al relacionar aprendizaje-presión del tiempo.
c)Reducimos la carga de trabajo cognitivo ante la presión del medio ambiente: No todas las cogniciones se hacen fuera del ambiente, hay algunos casos donde se tiene que enfrentar el concocimiento con la realidad, en estos casos como un mecanismo de la mente, por la presión optamos por desmoronarnos o bien desplegamos dos estrategias, la primera es hacer uso de las configuraciones precargadas y el segundo es reducir la canrga de trabajo cognitivo a fin de facilitar la tarea, es en este caso evidente que el medio ambiente y la presión si afectan en la cognición situada.
d) El medio ambiente es parte del sistema cognitivo: La mente por si solo no es fuente de conocimiento, sino la interacción de esta con la mente.
e)La cognición es la acción: La mente guía la acción contribuyendo con los mecanismos como la memoria y la percepción para apoyar en la aplicación de la conducta apropiada.
f)El cuerpo requiere del medio ambiente aún en conocimientos no situados: En acitvidades donde no se presenta conocimiento situado, como planificar, soñar o recordar, la mente utiliza los mecanismos de procesamiento sensorial y control motor.
Así, esta controversial manera de explicar la forma de como generamos conocimiento ofrece nuevos hallazgos, algunos comprobables y algunos otros aún cuestionables, pero todos ellos, encaminados a entender la caja negra de la mente.
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.
El medio ambiente forma parte del sistema cognitivo en una relación densa y cont
Me pareció muy interesante la lectura y la manera en la que el autor divide Cognición incorporada o encarnada (yo la encontré como "corpórea"). Estoy de acuerdo en que algunas de estas posturas suena por lo menos parcialmente ciertas, aunque hay mucha investigación que hacer para confirmar su uso en la educación.
ResponderEliminar